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*LEY 11745*

* *

NOTA: Ver Ley12008.

*COLEGIO DE OBSTETRICAS *

* *

Texto Actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 12194,
12808 y 13509.

* *

*EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SANCIONAN CON FUERZA DE*

* *

*LEY*

*_ _*

*TITULO I*

* *

*DEL EJERCICIO PROFESIONAL*

* *

*CAPITULO I*

* *

*AMBITO DE APLICACION Y DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD*

* *

*_ARTICULO 1º:_* El ejercicio de la actividad profesional de obstétrica
en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires quedará sujeto a las
disposiciones de la presente ley y su reglamentación.

*_ARTICULO 2º:_* Se considerará ejercicio profesional a las actividades
que las obstétricas realicen en la atención de la mujer embarazada, el
control de trabajo de parto y asistencia al parto en condiciones
normales, así como el control y atención del puerperio inmediato y
mediato normales. Es considerado asimismo ejercicio profesional la
preparación psicofísica-profiláctica del embarazo y post-parto, y la
ejecución de tareas destinadas a la promoción, fomento y/o control de la
lactancia materna.

*_ARTICULO 3º:_* (Texto según Ley 12.194) La obstétrica podrá ejercer su
actividad asistencial, docente y/o de investigación, en forma individual
y/o integrando equipos interdisciplinarios, en forma privada y/o en
instituciones oficiales, públicas y/o privadas, previa inscripción en la
matrícula?.

* *

*CAPITULO II*

* *

*CONDICIONES PARA EL EJERCICIO*

* *

*_ARTICULO 4º:_* El ejercicio de la Obstetricia sólo se autorizará a las
personas que hayan obtenido reconocimiento académico de obstétricas en
su carrera terciaria universitaria, previa inscripción en la matrícula
correspondiente.

En esas condiciones podrán ejercerla:

* *

*1. *Los que tengan título válido otorgado por Universidad
Nacional, Provincial o Privada, revalidado por Universidad Nacional en
su caso.

*2.* Los que tengan título otorgado por Universidad extranjera y
que hayan revalidado el título en Universidad Nacional.

* *

*3. *Los profesionales de prestigio internacional que estuvieran
en tránsito en el país, y que fueran requeridos en consulta en asuntos
de su exclusiva especialidad. Esta solicitud será concedida a pedido de
los interesados por un término de seis (6) meses, pudiéndose prorrogar
por un (1) año como máximo. Sólo podrá ser concedida nuevamente la
autorización a una misma persona, cuando haya transcurrido un plazo no
menor de tres (3) años desde su anterior habilitación. Esta habilitación
no podrá en ningún caso significar una actividad profesional privada
debiendo limitarse a la consulta requerida por Instituciones Oficiales,
Sanitarias, Científicas o Profesionales reconocidas.

*4. *Los que tengan título otorgado por una Universidad
Extranjera que en virtud de Tratados Internacionales hayan sido
habilitados por Universidad Nacional.

* *

*5. *Los profesionales extranjeros contratados por Instituciones
Públicas con finalidad de investigación, de asesoramiento o docencia,
durante la vigencia de su contrato, no pudiendo ejercer la profesión
privadamente.

* *

*6. *Los profesionales no domiciliados en el país, llamados por
un profesional matriculado, debiendo limitar su actividad al caso para
el cual han sido especialmente requeridos y en las condiciones que
establezca la reglamentación.

*_ARTICULO 5º:_* La profesional debidamente matriculada deberá ejercer
la actividad en forma personal e intransferible, quedando prohibida la
cesión o préstamo del título firma o nombre profesional a terceros, sean
éstos o no obstétricas.

* *

*CAPITULO III*

* *

*OBLIGACIONES*

* *

*_ARTICULO 6º:_* Las profesionales de la obstetricia se encontrarán
obligadas, sin perjuicio de las imposiciones que establezcan otras
disposiciones vigentes a:

*1. *Prestar la colaboración que le sea requerida por el Poder
Ejecutivo, a través del Ministro de Salud de la Provincia, en casos de
epidemia, desastres y otras emergencias.

* *

*2. *Prestar atención a pacientes indigentes ante su requerimiento.

* *

*3. *Guardar secreto profesional.

*_ARTICULO 7º:_* La obstétrica debidamente matriculada desarrollará sus
actividades en forma independiente o a requerimiento de profesionales
médicos o equipos interdisciplinarios.

* *

*CAPITULO IV*

* *

*PROHIBICIONES*

* *

*_ARTICULO 8º:_* Queda prohibido a las profesionales de la obstetricia:

*1. *Aplicar en actividad profesional, tanto pública como
privada, procedimientos rechazados por los Centros Universitarios o
Científicos reconocidos por el Colegio de Obstétricas de la Provincia.

* *

*2. *Anunciar por cualquier medio, especializaciones no
reconocidas por el Colegio de Obstétricas.

* *

*3. *Anunciarse como especialistas sin encontrarse
registradas como tales en el Colegio de Obstétricas.

* *

*4. *Realizar publicaciones y/o anuncios con referencia a
técnicas o procedimientos personales en medios de difusión no
especializados si previamente no han sido sometidos a consideración de
su ámbito específico.

* *

*5. *Participar honorarios.

*6. *Prescribir, administrar o aplicar medicamentos;
elementos o sustancias químicas; excepto el caso de pacientes que
cuenten con la debida prescripción médica bajo receta.

* *

*7. *Someter a las pacientes a prácticas o técnicas y/o
consumos específicos que entrañen peligro o daño a la salud y/o
integridad física.

* *

*8. *Prestar asistencia a la mujer en estado de embarazo, parto
o puerperio patológicos, debiendo limitar su actuación a lo que
específicamente determinen las reglamentaciones que a estos efectos se
establezcan, y ante la comprobación de cualquier síntoma anormal en el
transcurso del embarazo, parto y/o puerperio deberá requerir la
asistencia de un médico, de preferencia especializado en obstetricia.

* *

* *

*TITULO II*

* *

*DEL COLEGIO DE OBSTETRICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES*

* *

*CAPITULO I*

* *

*CREACION E INTEGRACION - ASIENTO*

* *

*_ARTICULO 9º:_* Créase con el carácter de persona jurídica de derecho
público el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires.

*_ARTICULO 10º:_* El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos
Aires estará integrado por los Colegios de Obstétricas de Distrito y
tendrá las atribuciones y funciones que por la presente Ley se determinen.

*_ARTICULO 11º:_* El Colegio de Provincia tendrá su asiento en la ciudad
de La Plata.

*_ARTICULO 12º:_* (Texto Ley 12.808) El Colegio de Obstétricas de la
Provincia de Buenos Aires estará dirigido por un Consejo Superior
integrado por seis (6) Consejeros Titulares y seis (6) Consejeros
Suplentes que serán respectivamente los Presidentes y Vicepresidentes de
los Distritos que lo integran.

*_ARTICULO 13º:_* (Texto según Ley 12.194) El Consejo Superior designará
entre sus miembros un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1)
Secretario General, un (1) Secretario de Actas y un (1) Tesorero.

El quórum para sesionar válidamente será de la mitad más uno de sus
miembros y sus resoluciones se tomarán por simple mayoría de votos. En
caso de empate el Presidente tendrá doble voto. Salvo para aquellos
casos en que por esta Ley o su reglamentacion se requiera un número
distinto de votos.

Por imposibilidad temporaria del Presidente y Vicepresidente del
Distrito, podrán concurrir a las sesiones en reemplazo de éstos el
Secretario General o el Tesorero u otro Consejero con autorización
escrita del Consejo Directivo, quien contará con las mismas facultades
que su reemplazado.

*_ARTICULO 14º:_* Para ser miembro del Consejo Superior se requerirá
contar con una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la
profesión. Durará dos (2) años en sus funciones y podrá ser reelegido.
El Consejo Superior se renovará anualmente por mitades.

*_ARTICULO 15º:_* El Colegio de Obstétrica de la Provincia tendrá las
siguientes funciones, deberes y facultades:

*1. *Representar a los Colegios de Distrito en sus relaciones
con los poderes públicos, instituciones privadas y otros Colegios
Profesionales.

*2. *Promover y participar en conferencias y convenciones
vinculadas con la actividad inherente a la profesión.

* *

*3. *Promover el progreso científico-técnico y el desarrollo
social.

* *

*4. *Propender al progreso de la legislación
higiénico-sanitaria de la Provincia y dictaminar o colaborar en estudios
proyectos de Ley y demás trabajos ligados a la profesión.

* *

*5. *Centralizar la matrícula de las obstétricas, conforme al
sistema previsto por la presente.

* *

*6. *Organizar y reglamentar un sistema de asistencia y
previsión para las colegiadas.

*7. *Administrar los fondos, fijar su Presupuesto Anual,
nombrar y remover a sus empleados.

*8. *Adquirir y enajenar bienes; aceptar donaciones,
subsidios y legados, dar en donación, constituir gravámenes y solicitar
préstamos bancarios.

*9. *Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de esta
Ley y resolver las cuestiones que se sustenten en torno a su
interpretación o aplicación.

*10. *Establecer las normas a que deberán ajustarse todos los
avisos, anuncios y/o toda forma de propaganda relacionada con la profesión.

*11. *Aceptar arbitrajes y contestar las consultas que se les sometan.

*12. *Publicar revistas o boletines.

* *

*13. *Sesionar ordinariamente una vez por mes.

*14. *Mantener relaciones con los demás Colegios de
Obstétricas y otras entidades gremiales del país.

*15. *Promover el intercambio de informaciones, boletines,
revistas y publicaciones con Instituciones similares.

*16. *Propiciar reuniones de conjunto de los Colegios
provinciales una vez por año.

*17. *Designar, cuando lo estime pertinente, de uno (1) a
tres (3) miembros del Colegio, sufragando los gastos que de ello se
originen, para representar a la entidad ante Congresos y Convenciones
que se efectúen fuera del territorio de la Provincia.

*18. *Redactar y aprobar el Código de Etica Profesional.

*19. *Fijar anualmente la cuota de colegiación y recaudar a través
de los Colegios de Distritos los fondos provenientes de dichos aportes.
Los fondos provenientes de las cuotas de inscripción y de las multas que
se apliquen por las transgresiones a la presente Ley y su
reglamentación, al reglamento del Colegio y al Código de Etica Profesional.

*20. *Distribuir las sumas de dinero a que hace referencia el
inciso anterior, entre los Colegios de Distrito, de manera proporcional
a las necesidades de los mismos.

*21. *Cooperar con las distintas Universidades donde se
imparta la carrera y/o cursos de Obstetricia, en todo lo que se refiere
a planes de estudio, prácticas o investigaciones, a requerimiento de éstas.

*22. *Asumir institucionalmente la defensa profesional de las
obstétricas cuando sean objeto de discriminación en el ejercicio de la
profesión.

*23. *Realizar convenios con las distintas obras sociales o
equivalentes a los efectos de lograr una cobertura de las prestaciones
realizadas por las profesionales matriculadas a que hace referencia el
artículo 4 de la presente Ley.

* *

*24. *Establecer aranceles profesionales mínimos. Dichos
honorarios deberán ser convalidados en la forma y modo que establezcan
las disposiciones legales y administrativas vigentes en los casos
establecidos expresamente por dichas normas.

Sin perjuicio de los dispuesto en esta Ley, las
obstétricas podrán ejercer libremente el derecho de asociación y
agremiación con fines útiles.

*25. *Dictar el Reglamento de Funcionamiento Interno del Colegio
de Obstetricia de la Provincia de Buenos Aires y el de los Colegios de
Distrito y los del Tribunal Disciplinario y Tribunal Disciplinario Especial.

*26. (Inciso incorporado por Ley 13509)* Centralizar el registro de
Cursos de Preparación Integral para la Maternidad y de Psicoprofilaxis
que se dicten en el territorio de la provincia de Buenos Aires con
expresa indicación del profesional dictante, número de matrícula y lugar
de desarrollo del mismo.

* *

* *

*CAPITULO II*

* *

*ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO*

* *

*_ARTICULO 16º:_* El Colegio de Obstétricas de la Provincia a los fines
de su organización y funcionamiento retendrá como mínimo el cinco (5)
por ciento del total de los fondos que se indican en el artículo 15,
inciso 19. Dicha cifra podrá ser aumentada por resolución del Consejo
Superior, quien anualmente pondrá en conocimiento de los respectivos
Distritos, la Memoria y Balance correspondiente.

* *

*TITULO III*

* *

*DE LOS COLEGIOS DE DISTRITO*

* *

*CAPITULO I*

* *

*COMPETENCIA TERRITORIAL - ASIENTO*

* *

*_ARTICULO 17º:_* (Texto Ley 12.808) Los Colegios de Distrito serán seis
(6) y tendrán la siguiente competencia territorial:

*DISTRITO I - LA PLATA:* Tendrá competencia territorial en los partidos
de: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, San Vicente, Presidente
Perón, Magdalena, Punta Indio, Florencio Varela, Berazategui, Pila,
Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Marcos Paz, Las Heras, Gral. Paz,
Lobos, Monte, Roque Pérez, Saladillo, Chascomús, Gral. Belgrano, Las
Flores, Gral. Alvear, Veinticinco de Mayo y Navarro.

*DISTRITO II - MAR DEL PLATA:* Tendrá competencia territorial en los
partidos de: Gral. Pueyrredón, Tordillo, Dolores, Gral. Lavalle, Gral.
Guido, Ayacucho, Maipú, Gral. Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, Lobería
Gral. Alvarado, Necochea, San Cayetano, Tandil, Benito Juárez, Rauch,
Azul, Tapalqué, Olavarría, Gral. Lamadrid, Laprida, Bolívar, Castelli,
Pinamar, Villa Gessell y Partido de La Costa.

*DISTRITO III - PERGAMINO:* Tendrá competencia territorial en los
partidos de: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Colón, Bartolomé Mitre,
Baradero, San Pedro, Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio
de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, San Andrés de
Giles, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de
Julio, Gral. Viamonte, Lincoln, Gral. Pinto, Gral. Villegas, Pehuajó,
Leandro N. Alem, Gral. Arenales, Rojas, Junín, Chacabuco, Rivadavia,
Carlos Tejedor, Carlos Casares y Trenque Lauquen.

*DISTRITO IV - BAHIA BLANCA:* Tendrá competencia territorial en los
partidos de: Bahía Blanca, Puán, Saavedra, Guaminí, Adolfo Alsina,
Saliquelló, Pellegrini, Tres Lomas, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Tres
Arroyos, González Chávez, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Cnel. Rosales,
Torquinst, Patagones, Villarino, Monte Hermoso y Cnel. Suárez.

*DISTRITO V - SAN ISIDRO:* tendrá competencia territorial en los
partidos de: San Isidro, Morón, Hurlinghan, Ituzaingo, San Martín,
Pilar, Tres de Febrero, La Matanza, Merlo, San Miguel, José C. Paz,
Malvinas Argentinas, Escobar, Tigre, San Fernando, Gral Rodriguez,
Moreno y Vicente Lopez.

* *

*DISTRITO VI - QUILMES: *Tendrá competencia territorial en los partidos
de: Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Alte. Brown.

*_ARTICULO 18º:_* (Texto según Ley 12.194) En cada uno de los distritos
establecidos en el artículo anterior, funcionará un (1) Colegio en el
que se matricularán las profesionales que desarrollen sus actividades en
las áreas que integran cada uno de los respectivos Distritos.

En caso de creación de un nuevo partido, éste se integrará al Distrito
al que pertenece el partido que cede territorio. Cuando la cesión
abarque dos o más partidos, el nuevo integrará al Distrito al que
pertenezca el partido que haya cedido mayor territorio

*_ARTICULO 19º:_* (Texto Ley 12.808)Los Colegios del Distrito tendrán su
asiento en las ciudades que a continuación se detallan:

DISTRITO I.- En La Plata.

DISTRITO II.- En Mar del Plata.

DISTRITO III.- En Pergamino.

DISTRITO IV.- En Bahía Blanca.

DISTRITO V.- En San Isidro.

DISTRITO VI.- Quilmes, en la ciudad de Quilmes

* *

*CAPITULO II*

* *

*OBJETO Y ATRIBUCIONES*

* *

*_ARTICULO 20º:_* Los Colegios de Distrito tendrán por objeto:

*1. *El gobierno de la matrícula de las Obstétricas que ejerzan
en el Distrito.

*2. *Asegurar el correcto y regular ejercicio de la profesión
en resguardo de la población, estimulando la armonía y solidaridad
profesional.

*3. *Procurar la defensa y protección de las Obstétricas en
su trabajo y remuneración ante toda clase de instituciones asistenciales
o de previsión y para toda forma de prestación de servicios públicos o
privados.

*4. *Defender, a petición de las colegiadas, su legítimo
interés profesional, tanto en su aspecto general, como en las cuestiones
que pudieran suscitarse con las entidades patronales estatales o
privadas para asegurarles el libre ejercicio de la profesión.

*5. *Velar por el fiel cumplimiento de las normas de ética
profesional.

*6. *Ejercer poder disciplinario sobre las Obstétricas en su
respectiva jurisdicción o de aquellos que sin pertenecer a la misma,
sean pasibles de sanciones, por actos profesionales realizados en el
Distrito.

*7. *Reconocer el ejercicio de las especialidades y autorizar
el uso del título correspondiente de acuerdo a lo que establezca la
reglamentación respectiva.

*8. *Instituir becas anuales.

*9. *Fiscalizar los avisos, anuncios y toda forma de
propaganda que efectúen las Obstétricas en las condiciones que se
establezcan en la reglamentación.

*10. *Combatir y perseguir el ejercicio ilegal de la
profesión, individualizando a la persona que lo hiciere y formulando la
denuncia pertinente.

*11. *Colaborar con las autoridades de instituciones públicas
o privadas con informes, consultas, estudios, proyectos y demás trabajos
relacionados con la profesión y la legislación en la materia.

*12. *Celebrar convenios con instituciones públicas o
privadas de la región.

*13. *Promover o participar por medio de delegaciones en
reuniones conferencias o congresos, a los fines de las previsiones
dispuestas en los incisos anteriores.

*14. *Fundar y sostener bibliotecas, publicar revistas y fomentar
el perfeccionamiento profesional.

*15. *Instituir premios o subvenciones de estímulo para ser
adjudicados en concursos, trabajos o investigaciones de carácter científico.

*16. *Establecer y mantener vinculaciones con entidades
profesionales gremiales y científicas de todo el país y del extranjero.

*17. *Promover la creación de cooperativas de obstétricas.

* *

*18. *Aceptar arbitrajes y responder las consultas que se les sometan.

*19. *Proponer al Consejo Superior del Colegio de Obstétricas
de la Provincia los proyectos de reglamentación que entiendan útiles
para el mejor funcionamiento de los Colegios de Distrito.

*20. *Recaudar los fondos a que hace referencia el inciso 19
del artículo 15 y ponerlos a disposición del Colegio de Provincia.

*21. *Establecer anualmente el cálculo de ingresos y
presupuesto de gastos en la forma que determine el reglamento y de cuya
aplicación se dará cuenta a la Asamblea.

*22. *Adquirir, vender y administrar inmuebles, muebles y
semovientes; donar y aceptar donaciones y legados, constituir gravámenes
y solicitar préstamos bancarios.

*23. *Otorgar la habilitación del consultorio o lugar de tareas
profesionales en las condiciones que el reglamento determine, que deberá
estar instalado de acuerdo a las normas higiénico-sanitarias vigentes y
autorizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

*24.* *(Inciso incorporado por Ley 13509) *Llevar el registro de los
Cursos de Preparación Integral para la Maternidad y de Psicoprofilaxis
que se dicten en el ámbito de su competencia territorial debiendo elevar
la nómina al Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires con
los datos del profesional dictante, número de matrícula, programa de
actividades y lugar de desarrollo del mismo.

*CAPITULO III*

*AUTORIDADES*

* *

*_ARTICULO 21º:_* Integran el Colegio de Distrito los siguientes órganos:

*1.- *El Consejo Directivo.

*2.- *La Asamblea.

*3.*- Los Tribunales Disciplinarios.

* *

*CAPITULO IV*

* *

*CONSEJO DIRECTIVO*

* *

*_ARTICULO 22º:_* (Texto según Ley 12.194) El Consejo Directivo de
Distrito estará constituido por ocho (8) miembros titulares y ocho (8)
miembros suplentes. Serán elegidos por cargo y para cubrir los previstos
en el Art. 25 y por el procedimiento previsto en el Art. 34. Durarán
cuatro (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelegibles. Se renovarán
cada dos (2) años por mitades.

*_ARTICULO 23º:_* Para ser miembro del Consejo Directivo de Distrito, se
requerirá tener una antigüedad mínima de dos (2) años en el ejercicio de
la profesión, y un (1) año de domicilio profesional en el Partido que
corresponda a su Distrito.

*_ARTICULO 24º:_* (Texto según Ley 12.194) El desempeño de funciones en
el Consejo Directivo constituirá una carga pública, percibiendo sus
integrantes únicamente el resarcimiento de gastos, cuyo monto será
establecido provisoriamente por el Consejo, conforme lo previsto en el
inc. 11) del Art. 26.

*_ARTICULO 25º:_** *(Texto según Ley 12.194) El Consejo Directivo estará
integrado por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1)
Secretario General, un (1) Secretario de Actas, un (1) Tesorero y un (1)
Protesorero.

*_ARTICULO 26º:_* Corresponde al Consejo Directivo de Distrito:

*1. *Llevar la matrícula, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 20, inciso 1), consignando en la ficha profesional todos los
antecedentes profesionales del matriculado.

*2. *Reconocer el ejercicio de las especialidades y autorizar
el uso del título correspondiente, de acuerdo con lo que establezca la
reglamentación respectiva.

*3. *Producir informes sobre antecedentes de profesionales a
solicitud del interesado o autoridad competente cuando el pedido se
justifique debidamente.

*4. *Autorizar los avisos, anuncios, y de toda forma de
propaganda relacionada con la profesión, acorde con la reglamentación
vigente.

*5. *Llevar el registro de los contratos que regulen el
ejercicio de la profesión al servicio de Empresas, Colectividades,
Mutualidades, Instituciones de Asistencia Social, así como los
concertados entre las obstétricas que se asocien para el ejercicio
profesional en común. La inscripción será obligatoria y se abonará un
derecho de inscripción que fijará el Colegio Provincial de conformidad
con lo establecido en el artículo 15, inciso 19.

*6. *Representar a las obstétricas en el ejercicio de la
profesión ante las autoridades públicas y privadas.

*7. *Combatir y perseguir el ejercicio ilegal de la
profesión, individualizando a la persona que lo hiciere y formulando la
denuncia pertinente.

*8. *Administrar los bienes del Colegio y proyectar el
Presupuesto anual, que será sometido a consideración de la Asamblea.

*9. *Convocar a elecciones para miembros del Consejo
Directivo y Tribunal Disciplinario, a la Asamblea y redactar el Orden
del Día de la misma; designar los miembros que integrarán la Junta
Electoral de conformidad con lo que establezca la reglamentación de la
presente ley.

*10. *Cumplir las resoluciones de la Asamblea.

*11. *(Texto según Ley 12.194) Organizar sus oficinas
administrativas y demás dependencias, disponer los nombramientos y la
remoción ajustadas a derecho de los empleados. Fijar sueldos, viáticos
y/o emolumentos. Fijar los gastos y viáticos provisorios de los miembros
del Consejo, los que posteriormente serán sometidos a la aprobación de
la Asamblea.

*12. *Instruir el sumario y elevar al Tribunal Disciplinario de
Distrito, los antecedentes de las transgresiones al Código de Etica y de
las faltas previstas en esta Ley o violaciones al reglamento realizadas
por los miembros del Colegio a los efectos de las sanciones
correspondientes.

*13. *Cumplir con todas las obligaciones impuestas por esta Ley
que no estuvieren expresamente atribuídas a la Asamblea o al Tribunal
Disciplinario.

*14. *Informar a los colegiados acerca de toda Ley, decreto,
reglamento, disposición, proyecto o anteproyecto normativo referente al
ejercicio de la obstetricia, como también de los que pudieran afectarle
en su carácter de profesional.

*15. *Designar las Comisiones y Subcomisiones internas que se
estimen necesarias, pudiendo las segundas ser integradas por colegiados
que no sean miembros del Consejo.

*_ARTICULO 27º:_* El Consejo Directivo deberá reunirse ordinariamente
una vez por mes, como mínimo; deliberará válidamente por la presencia de
la mitad más uno del total de sus miembros.

Las resoluciones se tomarán a simple mayoría de votos, salvo los casos
previstos en que se requiera quórum especial. La Asamblea podrá
modificar las proporciones establecidas en el presente artículo.

*_ARTICULO 28º:_* El Presidente del Consejo o su reemplazante legal
presidirá las asambleas, mantendrá las relaciones de la Institución con
sus similares y con los poderes públicos, ejecutará las resoluciones y
cumplirá y hará cumplir las decisiones del Colegio de Distrito y del
Colegio de Provincia. El Presidente tendrá voto en todas las decisiones,
y en caso de empate doble voto.

* *

*CAPITULO V*

* *

*ASAMBLEA*

* *

*_ARTICULO 29º:_* La Asamblea constituye la autoridad máxima del Colegio
de Distrito. Cada año, en la forma y fecha que establezca el Reglamento
se reunirá para considerar los asuntos de su competencia. En la misma se
proclamará a las profesionales electas para los distintos cargos directivos.

*_ARTICULO 30º:_* La Asamblea Ordinaria sesionará en primera citación
con la presencia de una quinta (1/5) parte de los colegiados. Si no se
logra reunir ese número a la hora fijada para el inicio del acto, éste
se realizará una hora después, en que se constituirá válidamente con el
número de colegiados presentes.

*_ARTICULO 31º:_* La Asamblea Extraordinaria podrá ser citada cuando lo
soliciten por escrito una quinta (1/5) parte de los miembros del Colegio
de Distrito, como mínimo, o por resolución del Consejo Directivo, con
los mismos objetos señalados en el artículo 30. En casos de urgencia si
dentro de los quince (15) días no fuere convocada, los solicitantes la
convocarán por sí. En todos los casos, deberá sesionar con la presencia
de una quinta (1/5) parte de los colegiados, como mínimo.

*_ARTICULO 32º:_* Las citaciones de llamado para Asamblea, se deberán
hacer por carta certificada y por publicación en dos (2) diarios de
circulación provincial, por tres (3) días consecutivos y con una
anticipación de no menos de quince (15) días a la de la fecha fijada
para la reunión.

* *

*CAPITULO VI*

* *

*ELECCIONES*

* *

*_ARTICULO 33º:_* El reglamento establecerá el procedimiento, forma y
fecha de las elecciones, así como la constitución de una Junta Electoral.

*_ARTICULO 34º:_* El voto será obligatorio y secreto, pudiéndose emitir
el mismo personalmente o por correspondencia. Aquellos que no ejercieron
el voto sin causa justificada, serán pasibles de una multa equivalente
al veinte (20) por ciento del importe de la cuota anual de matriculación.

*_ARTICULO 35º:_* No serán ni podrán ser electos en ningún caso las
obstétricas inscriptas que adeudaren la cuota anual de matriculación.

* *

*CAPITULO VII*

* *

*DE LOS TRIBUNALES DISCIPLINARIOS*

* *

*_ARTICULO 36º:_* En cada Colegio de Distrito se constituirá un (1)
Tribunal de Disciplina integrado por cinco (5) miembros titulares y
cinco (5) miembros suplentes elegidos en el mismo acto eleccionario que
para los miembros del Consejo de Distrito.

*_ARTICULO 37º:_* Para ser miembro del Tribunal de Disciplina deberá
tener una antigüedad mínima de diez (10) años en el ejercicio de la
profesión y dos (2) años de domicilio profesional en el partido que
corresponda a su distrito. Durarán cuatro (4) años en sus funciones,
pudiendo ser reelegibles. Se renovarán por mitades cada dos (2) años.
Los miembros del Consejo Directivo no podrán integrar el Tribunal
Disciplinario.

*_ARTICULO 38º:_* El Tribunal Disciplinario designará al entrar en
funciones un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, que lo reemplazará
en caso de muerte, inhabilidad o incapacidad, y un (1) Secretario.

*_ARTICULO 39º:_* Los miembros del Tribunal Disciplinario podrán
excusarse o ser recusados por las mismas causales previstas para los
Jueces de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Provincia de
Buenos Aires.

* *

*CAPITULO VIII*

*TRIBUNAL DISCIPLINARIO ESPECIAL*

* *

*_ARTICULO 40º:_* Se constituirá un Tribunal Disciplinario Especial
cuando por resolución de tres (3) o más Asambleas de Colegios de
Distrito promovieren acusación contra uno o más miembros del Consejo
Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia.

*_ARTICULO 41º:_* El Tribunal Especial estará integrado por los
Presidentes de los Tribunales Disciplinarios de Distrito, quienes
conocerán en el caso con las atribuciones conferidas a los referidos
Tribunales y siguiendo el mismo procedimiento.

Las sanciones a aplicar serán las establecidas en el artículo 51, la
suspensión en el cargo ocupado o la separación definitiva del mismo.

*_ARTICULO 42º:_* La resolución adoptada por el Tribunal Especial podrá
ser apelada por ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial
del Departamento Judicial de La Plata, que en turno corresponda, dentro
de los quince (15) días hábiles de su notificación.*(#)*

* *

*(#) Ver Ley 12.008 (Código contencioso-Administrativo)*

* *

* *

* *

*CAPITULO IX*

* *

*DE LOS PODERES DISCIPLINARIOS*

* *

*_ARTICULO 43º:_* Es obligación de los Colegios de Distrito fiscalizar y
promover el correcto ejercicio de la actividad de las obstétricas y el
decoro profesional de sus colegiadas. A esos fines, se les confiere
poder disciplinario para sancionar las transgresiones a la ética
profesional que ejercitarán sin perjuicio de la jurisdicción que
corresponda a los poderes públicos.

*_ARTICULO 44º:_* A los referidos Colegios les corresponde el contralor
de todo lo vinculado al ejercicio de la profesión y al cumplimiento y
aplicación de la presente Ley y de los reglamentos que en su
consecuencia se dicten, como también velar por la responsabilidad
profesional que genere el incumplimiento de las disposiciones establecidas.

*_ARTICULO 45º:_* Para la aplicación de sanciones el Consejo de Distrito
deberá obligatoriamente instruir un sumario previo con citación expresa
del inculpado para que comparezca a estar a derecho y ejerza su defensa,
dentro del plazo de diez (10) días hábiles siguientes al de la
notificación de la instrucción del sumario y de las transgresiones que
se le imputan. Dicho plazo podrá ser prorrogado en caso de incapacidad o
fuerza mayor.

*_ARTICULO 46º:_* La profesional sancionada con la penalidad establecida
en el inciso 3 del artículo 51, queda además automáticamente
inhabilitada para desempeñar cargos en el Colegio durante dos (2) años a
contar de la fecha de su rehabilitación.

*_ARTICULO 47º:_* Las sanciones previstas en el artículo 51, incisos 1,
2 y 3 se aplicarán con el voto de los tres quintos (3/5) del total de
miembros del Tribunal Disciplinario, las fijadas en los incisos 4 y 5
del mismo artículo con el voto de todos los miembros del Tribunal.

*_ARTICULO 48º:_* Las sanciones serán apelables por ante la Cámara de
Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires que
en razón del lugar y turno corresponda, dentro de los quince (15) días
hábiles de su notificación. *(#)*

* *

*(#) Ver Ley 12.008 (Código Contencioso-Administrativo)*

* *

* *

* *

*_ARTICULO 49º:_* El procedimiento disciplinario podrá ser iniciado por
el agraviado, por simple comunicación de magistrados o funcionarios
judiciales, por denuncia de particulares o de reparticiones públicas,
por resolución de los Colegios de Distrito o del Colegio de Provincia, o
por denuncia escrita de cualquiera de los miembros del Colegio de Distrito.

*_ARTICULO 50º:_* El Consejo iniciará el sumario de acuerdo a lo
establecido en el artículo 45 y cumplirá las distintas etapas
procedimentales en las condiciones que la reglamentación establezca.
Concluído el sumario, las actuaciones pasarán al Tribunal Disciplinario,
el que dentro del plazo de cuarenta y cinco (45) días resolverá la causa
mediante resolución fundada, que deberá ser comunicada al Consejo
Directivo para su conocimiento y ejecución.

*_ARTICULO 51º:_* Se podrán aplicar las siguientes sanciones disciplinarias:

*1. *Advertencia privada por escrito.

*2. *Amonestación por escrito que se comunicará a todos los
Colegios de Distrito y al Colegio de Provincia.

*3. *Multa de hasta cinco (5) veces el importe de la cuota anual
de matriculación.

*4. *(Texto según Ley 12.194) Suspensión en el ejercicio
profesional desde dos (2) días hasta dos (2) años, según la gravedad de
la falta.

*5. *Cancelación de la matrícula.

*6. *Las sanciones previstas en los incisos 4 y 5 regirán para
toda la Provincia y se dará a publicidad.

*_ARTICULO 52º:_* Transcurridos diez (10) años de la cancelación de la
matrícula se concederá a la sancionada la posibilidad de solicitar al
Colegio respectivo su rehabilitación profesional. La reglamentación
determinará las condiciones, procedimiento y circunstancias en que se
otorgará la rehabilitación.

* *

*TITULO IV*

* *

*DE LOS RECURSOS*

* *

*_ARTICULO 53º:_* Los Colegios de Distrito tendrán como recursos:

*1. *Los fondos que le entregue el Colegio Provincial, conforme
lo establecido en el inciso 20 del artículo 15 de la presente Ley.

*2. *El porcentaje que el Colegio Provincial determine sobre el
monto de derechos de contratos colectivos de trabajo.

*3. *Los legados, donaciones y subvenciones.

*4. *Los importes de las multas que se apliquen a las colegiadas.

*5. *Las rentas que produzcan sus bienes y el producto de sus
ventas.

*6. *Todo otro ingreso proveniente de actividades realizadas en
cumplimiento de esta Ley.

*_ARTICULO 54º:_* Las Obstétricas inscriptas en la matrícula abonarán
una cuota anual, cuyo monto fijará el Colegio de Provincia. El pago de
esa cuota se efectuará en el primer trimestre y para aquellos casos que
se incorporen posteriormente, dentro de los noventa (90) días de la
fecha de ingreso. En caso de mora en su pago dentro de los plazos
fijados se duplicará el monto de la misma. El Colegio de Provincia podrá
modificar los plazos indicados según convenga a los intereses de las
matriculadas.

*_ARTICULO 55º:_* Los recursos serán depositados en una cuenta bancaria
que al efecto abrirán los respectivos colegios en el Banco de la
Provincia de Buenos Aires.

*_ARTICULO 56º:_* Además de la cuota anual el Colegio de Obstétricas de
la Provincia podrá establecer un aporte adicional por miembro a los
fines de organizar el seguro colectivo de vida.

* *

*TITULO V*

* *

*DE LA MATRICULA Y LAS COLEGIADAS*

* *

*CAPITULO I*

* *

*MATRICULA - INSCRIPCION*

* *

*_ARTICULO 57º:_* Para el ejercicio de la profesión de obstétrica en la
Provincia de Buenos Aires será requisito previo la inscripción en la
matrícula que a tal efecto llevarán los Colegios de Distrito que se
crean por la presente Ley y el pago de la cuota que anualmente se fije.

*_ARTICULO 58º:_* La inscripción en la matrícula se efectuará a
solicitud de la profesional interesada, quien deberá cumplimentar los
siguientes requisitos:

*1. *Acreditar identidad personal.

*2. *Presentar título habilitante, expedido y/o reconocido
por autoridad nacional competente.

*3. *Declarar su domicilio real y domicilio o domicilios
profesionales, a los efectos de sus relaciones con el Colegio.

*4. *Declarar bajo juramento no estar afectadas por las
causales de inhabilidad o de incompatibilidad establecidas en la
presente Ley y/o en las disposiciones vigentes.

*_ARTICULO 59º:_* Estarán inhabilitadas para el ejercicio profesional:

*1. *Las condenadas por la comisión de Delitos Dolosos, mientras
dure la condena.

*2. *Las condenadas a penas de inhabilitación profesional
mientras duren las mismas.

*3. *Las fallidas o concursadas mientras no fueren rehabilitadas.

*4. *Las excluídas definitivamente o suspendidas del ejercicio
profesional en virtud de sanciones disciplinarias mientras duren las mismas.

*_ARTICULO 60º:_* El Colegio respectivo verificará si la profesional
solicitante reúne los requisitos exigidos para su inscripción. En caso
de comprobarse que la misma no cumple con algunas de las exigencias
requeridas el Consejo de Distrito rechazará la petición.

*_ARTICULO 61º:_* Registrada la inscripción, el Colegio respectivo
expedirá de inmediato un carnet o certificado habilitante, en el que
hará constar la identidad de la profesional, su número de documento de
identidad, su domicilio y número de matrícula. Dicho Colegio comunicará
la inscripción al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires,
al Colegio de Obstétricas de la Provincia y a los restantes Colegios de
Distrito. En ningún caso podrá negarse la inscripción, ni cancelarse la
matrícula por causas políticas, raciales o religiosas.

* *

*CAPITULO II*

* *

*CANCELACION - SUSPENSION*

* *

*_ARTICULO 62º:_* Serán causales para la cancelación o suspensión de la
inscripción en la matrícula:

*1. *Enfermedades físicas o mentales que inhabiliten para el
ejercicio de la profesión, mientras duren las mismas. La incapacidad
deberá ser determinada por decisión unánime de una Junta idónea que se
constituirá al efecto, integrada por un funcionario médico del
Ministerio de Salud, el médico de cabecera y un médico designado por el
Colegio.

*2. *Muerte de la profesional.

*3. *Las inhabilitaciones permanentes o transitorias por todo el
tiempo que rijan, que emanaren de los Tribunales Disciplinarios de los
Colegios de Distrito o del Colegio de Provincia o de otros similares.

*4. *Las inhabilitaciones permanentes o transitorias dispuestas
por sentencia judicial, por todo el período que se fije.

*5. *El pedido de la propia interesada.

*6. *Las inhabilitaciones o incompatibilidades dispuestas por
leyes vigentes.

*_ARTICULO 63º:_* El Consejo Directivo Distrital decidirá la cancelación
o suspensión de la inscripción en la matrícula por resolución fundada
mediante el voto de la totalidad de los miembros que lo componen. Dicho
pronunciamiento podrá ser apelado por ante la Cámara de Apelaciones en
lo Civil y Comercial que en razón del lugar y en turno corresponda,
dentro de los quince días (15) hábiles siguientes a su notificación. *(#)*

* *

* (#) Ver Ley 12.008 (Código Contencioso-Administrativo)*

* *

* *

*_ARTICULO 64º:_* La obstétrica cuya matrícula haya sido cancelada o
suspendida, podrá solicitar su rehabilitación en tanto acredite
fehacientemente ante el Colegio de Distrito la insubsistencia de las
causas que motivaron la medida.

*_ARTICULO 65º:_* El Consejo Directivo del respectivo Distrito deberá
llevar el registro depurado de la matrícula, eliminando a los
profesionales que cesen en el ejercicio de la profesión por las causales
previstas en la presente ley, y anotando además las inhabilitaciones que
se resuelvan y/o comuniquen. En cada caso, deberá notificar tales
medidas a las autoridades y Colegios que se mencionan en el artículo 61.

*CAPITULO III*

* *

*COLEGIADOS - CLASIFICACION*

* *

*_ARTICULO 66º:_* El Colegio de Obstétricas de la Provincia y los
Colegios de Distrito en su caso, deberán clasificar a las profesionales
inscriptas en la siguiente forma:

*1. *Obstétricas actuantes y con domicilio real y permanente
en el Distrito, en actividad de ejercicio.

*2. *Obstétricas presentes en el Distrito en actividad de
ejercicio, con domicilio real fuera del Distrito o de la Provincia.

*3. *Obstétricas en pasividad por abandono de ejercicio o
incapacidad.

*4. *Obstétricas excluídas del ejercicio profesional.

*5. *Otros casos que determine la reglamentación.

*TITULO VI*

* *

*DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS*

* *

*_ARTICULO 67º:_* Las Colegiadas tendrán los siguientes derechos y
obligaciones:

*1. *Ejercer la profesión de obstétrica dentro del ámbito de la
Provincia de Buenos Aires observando para ello las leyes y reglamentaciones.

*2. *Integrar equipos interdisciplinarios de salud,
interviniendo en la promoción y prevención de la salud.

*3. *Cubrir con preferencia los cargos de identificadores del
recién nacido en salas de parto.

*4. *Conservar los cargos de obstétricas con arreglo a las
disposiciones de la Ley 10.471 y sus modificatorias, que regulan el
régimen de la "Carrera Profesional Hospitalaria".

*5. *Percibir honorarios, los que serán retribuidos justa y
adecuadamente en razón del ejercicio profesional de conformidad a las
normas vigentes en la materia.

*6. *Proponer por escrito a las autoridades del Colegio, las
iniciativas que consideren necesarias para el mejor desenvolvimiento
institucional.

*7. *Utilizar los servicios o dependencias que para el beneficio
general de las Colegiadas establezca el Colegio.

*8. *Ser defendidas a su pedido y previa consideración de los
organismos del Colegio, en todos aquellos casos en que sus intereses
profesionales en razón del ejercicio de sus actividades fueren lesionados.

*9. *Concurrir a las sesiones del Consejo Directivo y del
Consejo Superior con voz.

*10. *Emitir su voto en las elecciones para Consejeros y miembros
del Tribunal Disciplinario y ser electas para desempeñar cargos en los
órganos directivos del Colegio.

*11. *Contribuir al prestigio y progreso de la profesión
colaborando con el Colegio en el desarrollo de su cometido.

*12. *Denunciar al Consejo Directivo los casos de su
conocimiento que configuren ejercicio ilegal de obstetricia.

*13. *Comunicar dentro de los diez (10) días de producido
todo cambio de domicilio real o profesional.

*14. *Satisfacer con puntualidad las cuotas de colegiación a
que obliga la presente Ley, siendo condición indispensable, para todo
trámite o gestión, estar al día en sus pagos.

*15. *Cumplir estrictamente las normas legales en el ejercicio de
la profesión como también las reglamentaciones internas, acuerdos y
resoluciones emanadas de las autoridades del Colegio.


TITULO VII

* *

*DISPOSICIONES TRANSITORIAS*

*_ARTICULO 68º:_* A los efectos de la primera elección de autoridades de
los Colegios de Distrito, el Ministerio de Gobierno y Justicia,
designará una Junta Electoral para cada Distrito, que se constituirá con
un (1) representante del Ministerio y seis (6) representantes de las dos
asociaciones de obstétricas más representativas de la Provincia de
Buenos Aires, eligiéndose tres (3) por cada una de ellas.

La Junta Electoral en un plazo no mayor de sesenta (60) días de su
designación confeccionará el padrón electoral y convocará a elecciones y
presidirá los comicios, dando posesión de sus cargos a los electos.

*_ARTICULO 69º:_* Deróganse todas las disposiciones y normas que se
opongan a la presente Ley.

*_ARTICULO 70º:_* Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia
de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata a los trece días del mes de
Diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

*(*) Por Ley 12.194 se dispone* :

/Art. 10 - Por esta única vez y para completar el período de cuatro (4)
años establecido conforme a las modificaciones introducidas en el Art.
22 de la Ley 11.745, por el Art. 5º de la presente Ley, prorróganse los
mandatos de los miembros Titulares y Suplentes de los Consejos
Directivos que conforman el Colegio de Obstétricas de la Provincia de
Buenos Aires. En las mismas condiciones, considéranse prorrogados hasta
cumplir los dos (2) años los mandatos de aquellos miembros Titulares y/o
Suplentes que hayan sido sorteados o seleccionados para formalizar la
primera renovación parcial, por mitades, de autoridades.

 

 

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